La importancia de un LEMA

BCA001-1

“Sean comunidades de Discípulos Misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor” lema de la pasada XXV Ultreya Nacional MEXICO, en Querétaro, Qro.; “Transformando Corazones, uniendo a las Familias” lema de la LXXIII Asamblea Plenaria Nacional, MEXICO, en Zamora, Michoacán “Florece Ahí, donde estas Plantado” Lema de la LXXIV Asamblea Plenaria Nacional, MEXICO en Cuernavaca Morelos y el de esta próxima LXXV Asamblea Plenaria Nacional “Cursillistas: Evangelicemos los Ambientes como Discípulos y Misioneros”, que se llevara a cabo en Ciudad Juárez Chihuahua del 24 al 26 de octubre 2019.

En nuestra provincia, diócesis seguramente encontramos estas frases que  seguramente pasaron inadvertidas y nos concentramos en la esencia de la información que recibimos o queremos conocer.

Sin embargo, el lema, tiene una función específica muy especial en cada uno de los momentos importantes que vive el movimiento, en su desarrollo y vivencias.

Es una expresión popular, coloquial y cotidiana que motiva o da la intensión de una idea propia, describiendo la forma de pensar cultural, de un grupo de personas o instituciones ya sean religiosas, comerciales o familiar; de una zona específica de un país, o representando el sentir de un país entero.

La historia de la humanidad se han escritos por medio de los lemas, que han dado renombre a los sucesos que definen a cada época, siendo imposible determinar desde cuándo se inició o se empezó a utilizar el lema como tal, requiriendo de un estudio o investigación compleja, ya que al ser terminaciones sencillas, se instalan en la manera de hablar, haciéndolo parte importante de la vida cotidiana, llegando a ser una característica imprescindible del lugar y el individuo. Los autores y escritores lo han utilizado en sus obras, siendo así reconocidos más por ellos que por los mismos escritos, los personajes históricos como los presidente se hacen inolvidables, más que por el modismo que algunos han utilizado al hablar, que por sus mandatos, en la cinematografía, los personajes de algunas películas o series de televisión, se han convertidos en iconos descriptivos por el auge y el impacto que causaron en las mentes de las personas.

La influencia de un lema es de una importancia determinante en la mente de un individuo, como de una nación entera, ya que puede cambiar por completo una manera de pensar y de actuar de masas completas. La fraseología y el valor cultural de un lema, radica en lo creativa que puede llegar a ser la comunicación, siendo arriesgado el marco de importancia que se obtiene de él, en un determinado lapso de tiempo en la historia.

Cada lema nos prepara para la siguiente etapa vivencial; en el movimiento.