LLAMADO DE ORACIÓN POR LA AMAZONIA DE BRASIL

amazonas

Tras el rezo del ángelus, el Papa Francisco hizo un llamamiento ante los graves incendios que están asolando la Amazonía.

“Todos estamos preocupados por los vastos incendios que se han desarrollado en la Amazonía. Oramos para que, con el compromiso de todos, puedan ser controlados lo antes posible”, aseguró.

El Papa Francisco también subrayó que “ese pulmón de bosque es vital para nuestro planeta”. 

El pasado 23 de agosto los Obispos de Brasil publicaron un comunicado en el que aseguraban que “es urgente que los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil, tomen medidas serias para salvar una región clave en el equilibrio ecológico del planeta: el Amazonas”. 

Desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto de este año se han registrado cerca de 40 mil incendios en la Amazonía de Brasil, lo que supone un aumento del 80% con respecto al mismo periodo del año 2018.

Frente a los incendios que afectan principalmente la Amazonía del Brasil, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, expresó la preocupación de la Iglesia e hizo un llamado a apoyar con oraciones y ayuda material.

A través de su cuenta en Twitter, Mons. Miranda aseguró que los incendios forestales “no son solo una emergencia regional, es una catástrofe que exige –urge– ayuda internacional”.

“Por favor, apoyemos con la oración, ayuda material y tecnológica, nacional e internacional”, añadió.

Cerca de 40 mil incendios se han registrado en la Amazonía del Brasil desde inicios de año, lo que significa un aumento del cerca del 80% con respecto al mismo periodo de 2018.

También se han registrado incendios en zonas boscosas de Bolivia y Paraguay, y se teme que se presenten en Perú.

Recientemente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), publicó fotografías que muestran cómo se ven los incendios en la región desde el espacio.

La tarde del 21 de agosto, las nubes negras producidas por múltiples incendios alcanzaron la ciudad de Sao Paulo, la más grande del Brasil, oscureciendo el cielo alrededor de las 2:00 p.m. (hora local).

De acuerdo a la NASA, “no es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y a la baja humedad. El tiempo dirá si este año es un récord o solo dentro de los límites normales”.

“En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año debido a que el clima húmedo evita que comiencen y se extiendan. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad típicamente se incrementa debido a la llegada de la temporada seca”. Sin embargo, también podría haber causas humanas en los incendios forestales en la Amazonía. “Muchas personas usan el fuego para mantener las tierras de cultivo y los pastos, o para limpiar la tierra para otros propósitos. Típicamente, la actividad tiene su pico de actividad a inicios de septiembre y principalmente se detiene en noviembre”, explicó la NASA en un informe publicado el 13 de agosto de este año en su sitio web, y actualizado el 22 del mismo mes.