Reseña del nombramiento episcopal del Monseñor Adelio Pasqualotto Spillare

VII Ultreya Provincial de la Arquidiócesis de México (diócesis de Atlacomulco, Toluca, Tenancingo y Cuernavaca)
febrero 3, 2015
Reseña LXVI Plenario Nacional, Tapachula, Chiapas 26,27,28 de febrero 2015
marzo 4, 2015
Show all

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad se encuentra de fiesta compartiendo que el 12 de diciembre del año pasado, el Papa Francisco le otorgó al Padre Adelio Pasqualotto el nombramiento de Obispo de la Diócesis de Napo en el Ecuador.

El Padre Adelio Pasqualotto es sacerdote de la Comunidad Josefina de Murialdo, y desde hace casi 25 años llegó a la Ciudad de México para hacerse cargo de la Parroquia de San Jorge Mártir en San Juan de Aragón de la Ciudad de México.

En Septiembre de 1993 vivió un cursillo el cual le permitió entrar en contacto con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, movimiento del cual se enamoró y salió convencido de que es un excelente medio al servicio de la Iglesia, ya que además de evangelizar logra despertar en quien lo vive el compromiso de servir y comprometerse con una comunidad. Fue asì como el Padre Adelio logró comprometer a muchos de los feligreses de los ambientes cercanos a su parroquia a los cuales envió a vivir un Cursillo de Cristiandad.

El Padre Adelio fue Director Espiritual de una gran cantidad de cursillos que se celebraron en la Arquidiócesis de México desde 1993 hasta el año 2012, fecha en que participó como expositor de un tema en la XXII Ultreya Nacional 2012, celebrada en la Plaza de Toros México. Después de la Ultreya Nacional, su comunidad lo envió a la Provincia de Napo en el Ecuador, y fue ahí en donde el Papa Francisco lo eligió para ser Obispo.

Su Ordenación Episcopal tendrá lugar en la Ciudad de Tena el 7 de marzo del año en curso.

Encomendamos en sus oraciones esta encomienda que ha sido otorgada a Mons. Adelio; Dios bendiga su ministerio.
Anexamos la Bula del Papa Francisco así como la explicación de su escudo, y la invitación del ordenamiento episcopal.

¡¡¡Enhorabuena¡¡¡

Galería de fotos

Bula del Papa Francisco

Francisco, obispo, siervo de los siervos de Dios,

Al amado Hijo ADELIO PASQUALOTTO, miembro de la Congregación de san José, provicario del Vicariato San Miguel de Sucumbíos, anunciado Vicario Apostólico del Napo y al mismo tiempo elegido obispo con el título de Abtugni, salud y apostólica bendición.

Colocado en la cátedra de san Pedro y solícito del bien espiritual de todo el rebaño de Dios, consultada la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, pienso que tú, dotado de las debidas cualidades y experto en cosas de la Iglesia, puedes dignamente atender al Vicariato Apostólico del Napo, vacante después del traslado del Venerado Hermano Celmo Lazzari, C.S.J., obispo titular de Mazucena di Proconsolare, al Vicariato de san Miguel de Sucumbíos.

Por lo tanto, con toda nuestra potestad, te constituimos Vicario Apostólico de NAPO y, al mismo tiempo, te nombramos obispo con el título de ABTUGNI, con todos los derechos y obligaciones.

Permitimos que recibas la ordenación de parte de cualquier obispo católico fuera de la ciudad de Roma, según las leyes litúrgicas y con la premisa de la profesión de fe y el juramento de fidelidad a mí y a mis sucesores, según los sagrados cánones.

Ordenamos también que de estas letras se enteren el clero y tus fieles, que exhorto a que te reciban con benevolencia y permanezcan unidos a ti.

Y, además, todavía te pedimos, amado Hijo, que, ayudado por el Espíritu Consolador con sus siete dones y empujado por la caridad de Cristo (cfr. 2 Cor. 5,14), nutras a los fieles con la Eucaristía y también con la Palabra del Señor, que sostiene nuestra vida (cfr. Salmo 54,6). Su gracia esté siempre contigo y con esta queridísima comunidad católica en el amado Ecuador.

Dado en Roma, en san Pedro, el día 12 de diciembre, memoria de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, en el año del Señor 2014, segundo de mi pontificado.

FRANCISCO

 

Explicación del escudo de Mons. Adelio Pasqualotto, C.S.J.

escudo

Insignias propias: capelo, cruz y borlas de la dignidad episcopal.

Mi lema: DIOS ME AMA. ¡QUÉ ALEGRÍA! Las palabras son de san Leonardo Murialdo, pero me hacen recordar al papa Francisco, que me ha escogido como obispo, y que a menudo nos recuerda que hay que vivir el Evangelio con pasión y alegría.

Primer cuadro en alto a la izquierda: mis orígenes, mi tierra: los manantiales de agua de mi pueblo, Novoledo, que forman un acueducto grande, que alimenta ciudades importantes como Vicenza y Padua. La iglesia donde fui bautizado. Las chimeneas de mi pueblo, con las iniciales de los nombres de mi mamá y mi papá, Ángel y Gina, recuerdo de tantas industrias y del mundo del trabajo; las montañas que rodean nuestros valles. La naturaleza es voz de Dios. El agua, el vital líquido, alimenta a las criaturas y también es el inicio de la vida cristiana, la vida de la gracia.

Segundo cuadro en alto a la derecha; la Virgen de Monte Bérico, patrona de mi diócesis: Vicenza (Italia). Es la madre de la misericordia. Bajo su manto acogedor siempre hay cupo para todos.

Tercer cuadro, abajo izquierda: san Leonardo Murialdo, fundador de la congregación de los Josefinos, a la cual pertenezco. Su santidad, su carisma, su vida, su entrega a Dios y a los jóvenes, siempre me emocionaron y me han entusiasmado para seguir al Señor más de cerca.

Cuarto cuadro, abajo derecha: la Amazonia, donde el Señor me ha destinado a cuidar de las personas y a preservar la naturaleza y a promover también una sana ecología del espíritu en tantas hermanas y hermanos que se me han confiado.

1 Comment

  1. Gracias hermanos en Cristo ! De colores¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.