¿Qué es el GLCC?

mcc-la

El Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC): Organismo de servicio y coordinación para los Secretariados Nacionales del MCC en América Latina y los de habla hispana en Estados Unidos y Canadá.

Integración del GLCC

El Grupo Latinoamericano del Movimiento de Cursillos de 5Cristiandad (GLCC), es una estructura de servicio que se ha constituido para ser el medio de comunión y servicio, participación y orientación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y sus Secretariados Nacionales entre sí, y como instrumento de relación con el OMCC y con la jerarquía de la Iglesia. Se encuentra organizado por regiones, admitidas y reconocidas, que se distinguen como Región Centro-Norte y del Caribe; Región de Países Bolivarianos y Región del Cono Sur.

La región Centro-Norte y del Caribe se encuentra formada por los Secretariados Nacionales, debidamente acreditados y reconocidos por sus respectivas Conferencias Episcopales y que representan México, América Central y Panamá, los países del Caribe y los de habla hispana en Canadá y Estados Unidos.

La región de países Bolivarianos está conformada por los Secretariados Nacionales de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

La región del Cono Sur está integrada por los Secretariados Nacionales que representan Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

Objetivos

  • Promover y mantener la unidad del MCC en el ámbito territorial de los países que la integran.
  • Coordinar los Secretariados Nacionales que lo conforman en orden a sus propias funciones.
  • Impulsar la reflexión sistemática, programada, compartida, permanente y dinámica sobre la identidad del MCC y sobre sus esfuerzos y caminos para que el Movimiento sea una respuesta pastoral en América.
  • Ayudar en la promoción del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en los países donde no se haya constituido o tengan dificultad para su desarrollo-
  • Organizar cada cuatro años un Encuentro Interamericano de Dirigentes del MCC.

 

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano de servicio, coordinación y ejecución del Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad.

Su integración y nombramiento corresponde al Secretariado Nacional que la Asamblea plenaria designe como sede del Grupo.

Los objetivos del Comité Ejecutivo se cumplirán a través de los siguientes servicios y funciones:

  • Mantener intercomunicación permanente con los Secretariados Nacionales del Grupo, con los otros Grupos Internacionales y con el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.
  • Propiciar una adecuada relación con la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y actuar en comunión con sus directrices.
  • Formar parte, como Grupo Internacional, del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC)
  • Convocar en su oportunidad los encuentros regionales para decidir sobre los temas a discutirse en el Encuentro Interamericano.
  • Organizar cada cuatro años un Encuentro Interamericano.
  • Editar y distribuir las publicaciones oficiales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y aquellas que considere de utilidad.
  • Contribuir al estudio y difusión en América de los documentos de la Iglesia.
  • Motivar y difundir las experiencias y reflexiones de los Secretariados Nacionales miembros, de los Grupos Internacionales y del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.
  • Designar dentro de su seno el Comité Director que presidirá los Encuentros y Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Directorio GLCC

Alberto Stang

Presidente


Edgardo Martínez

Vicepresidente


Padre Jorge Farfán

Asesor Eclesiástico


Padre Sergio Costilla

Vice Asesor


Silvia Spadoni

Secretaria


Mirta Senese

Tesorera


Rosita Linares

Vocal


Eduardo Manfredi

Vocal


Hugo Zingaretti

Vocal