Mensaje del Presidente Nacional (Mayo)

Retiro Curso “Manual de Criterios, Funciones y Procedimientos del Secretariado Diocesano”
mayo 3, 2014
Ultreya Diocesana, Yucatán
mayo 6, 2014
Show all

Vamos en la misma Barca…
Papa Francisco

Apreciables herman@s cursillistas: iniciamos el mes de Mayo, mes de las flores por lo que a nombre de la CEN enviamos un cariñoso abrazo a todas las madrecitas de nuestra gran comunidad cursillista; asímismo una cálida felicitación a todos l@s maestr@s que orgullosamente tratan de vivir de colores en nuestra hermosa República Mexicana.

El mes anterior por falta de espacio quedó pendiente por comentarles los pormenores y acuerdo tomados en el LXIV Plenario Nacional celebrado en Irapuato, Guanajuato.

Independientemente de la alegría que nos originó la aprobación unánime por parte de la Asamblea Nacional del “Manual de Funciones, Criterios y Procedimientos del Secretariado Diocesano“, documento que será una herramienta eficaz para la debida organización de nuestras estructuras operacionales, quiero resaltar otro aspecto muy notable: la grata compañía y personal cercanía de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro y Presidente de la DELAI, quien además de demostrarnos su personal apego al Movimiento, como buen Pastor quiso dejarnos un mensaje recordándonos nuestra primordial tarea evangelizadora como bautizados, tema que a mi entender vale la pena seguir comentando.

Nadie que milite en un Movimiento Eclesial puede vivir por otro camino extra eclesial“ nos dijo con fuerte acento, rematando enseguida con la contundente frase: “la misión nos compete como bautizados desde la identidad específica de cada uno de los Movimientos“. Al escuchar esta exhortación de Mons. Faustino, vinieron a mi mente las dificultades que en varias ocasiones encontramos en algunas Escuelas y Secretariados del MCC: grupos antagónicos enfrentados entre si dando la impresión de que lo que menos importa: es la Barca.

Es triste, pero no deja de ser una realidad que empobrece nuestra identidad como hermanos de fe, dañando por consecuencia lógica al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y a la Iglesia Universal.

¿Tan difí­cil es entender que todos vamos en la misma barca? ¿no nos percatamos que al hundirse la nave todos perdemos? ¿Dónde quedo el Amor?.

Es oportuno recordar que el MCC también va en la Barca de Pedro que es la Iglesia Universal (aunque también hay que reconocer que he encontrado algunos “dirigentes“ que erróneamente piensan que el Movimiento es una embarcación independiente que debe navegar por caminos paralelos) por lo tanto no podemos sustraernos y apoyar desde lo especifico de nuestro Carisma la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nuestro ser cristiano es como las dos caras de una moneda: discípulos y misioneros.

Termino este espacio con una anécdota: “un ciego le preguntó a San Antonio Abad:
– ¿hay algo peor que perder la vista?
– Si, le contesto el Santo: perder la visión de las cosas.

¡Hasta la próxima! ¡De Colores!

San Francisco de Campeche; Campeche Mayo 2014

Juan Adolfo Moguel Ortiz
Presidente Nacional

1 Comment

  1. Heber Lopez dice:

    Como puedo contactar al Presidente Nacional del mcc?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.