Mensaje del Asesor Nacional (Mayo)

Mensaje del asesor nacional (Abril)
abril 1, 2016
Mensaje del julio del Asesor Nacional
julio 14, 2016
Show all

¡Hola mis queridos hermanos cursillistas en Cristo resucitado!

¡De colores!

Hemos recibido con gran alegría la nueva exhortación de nuestro Papa Francisco: Amoris Laetitia, la alegría del amor, sobre el amor en la familia.

Recordemos que este documento es en cierto sentido el fruto del último Sínodo de los Obispos que trató sobre el matrimonio y la familia: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

La exhortación fue dada a la Iglesia el 19 de marzo de 2016, en la solemnidad de san José.

Dice Mons. Paglia al comentar la exhortación:

“La vida de las familias, para la Iglesia, no debe ser en primer lugar un conjunto de cuestiones morales que hay que resolver sino la fuente de la vitalidad de la fe portadora del amor de Dios a los hombres.”

El Papa la desarrolla en los siguientes puntos:

  1. Una apertura inspirada en las Sagradas Escrituras.
  2. La situación actual de las familias (mantener los pies sobre la tierra).
  3. Enseñanzas elementales de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia (Dos capítulos centrales en el documento).
  4. Caminos pastorales para contribuir a construir hogares sólidos y fecundos (capítulo dedicado a la educación de los jóvenes).
  5. Misericordia y discernimiento a situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone.

Iniciando el camino en el documento, descubrimos en las Escrituras, un principio fundamental de la concepción cristiana del matrimonio y la familia:

La pareja que ama y genera la vida es la verdadera “escultura” viviente – no aquella de piedra u oro que el Decálogo prohíbe-, capaz de manifestar al Dios creador y salvador. (n. 11)

El Papa insiste tanto en su sentido profundo como en su alcance:

El Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente.” (Idem).

 la capacidad de generar de la pareja humana es el camino por el cual se desarrolla la historia de la salvación. Bajo esta luz, la relación fecunda de la pareja se vuelve imagen para descubrir y describir el misterio de Dios”. (Idem)

Citando a  San Juan Pablo II, reafirma:

Nuestro Dios, en su misterio más íntimo, no es una soledad, sino una familia, puesto que lleva en sí mismo paternidad, filiación y la esencia de la familia que es el amor. Este amor, en la familia divina, es el Espíritu Santo.” (Homilía en la Eucaristía celebrada en Puebla de los Ángeles (28 de enero de 1979), 184.

La insistencia en este punto es decisiva porque define la posición cristiana ante las posturas actuales respecto al matrimonio y la familia. En efecto, estos son obra de Dios, y por lo tanto, aquí es donde se genera la diferencia con un mundo que prescinde de Dios.

Sin embargo, la postura general de la exhortación es de apertura y diálogo sobre temas que son de urgentes para todos.

Los cristianos tenemos una  gran responsabilidad que sólo podremos asumir de acuerdo con el testimonio de la Escritura:

la Palabra de Dios no se muestra como una secuencia de tesis abstractas, sino como una compañera de viaje también para las familias que están en crisis o en medio de algún dolor, y les muestra la meta del camino, cuando Dios <<enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor>> (Ap 21, 4)

Así se delínea la actitud de los cristianos ante las situaciones del matrimonio y la familia. Se trata de acompañar con el amor de Dios, como el Papa lo explica en el centro de la exhortación ayudado del capítulo 13 de la Carta a los Corintios de san Pablo. Un amor que es misericordia, y que se brinda como compañero de camino hacia la meta sin desfallecer, así es el amor de Dios.

Nuestro Movimiento tiene que hacer una opción preferencial por la familia, sobre todo en el acompañamiento de Poscursillo.  Se trata que los Cursillistas, que recién se han encontrado con Cristo, comiencen a edificar su reino de amor en el seno de su propio matrimonio y de su propia familia.

¡De colores hermanos cursillistas, un abrazo cariñoso!

San Francisco de Campeche; Campeche, Mayo 2016

J. JOAQUIN LOPEZ AREVALO

ASESOR NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.