LA EDUCACIÓN: UN ASPECTO IMPORTANTE A CONSIDERAR EN ESTAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Plenario Ciudad Obregón, Sonora
junio 6, 2018
MENSAJE DE LOS OBISPOS MEXICANOS EN LA VÍSPERA DE LA JORNADA ELECTORAL 2018
julio 3, 2018
Show all

 

LA EDUCACIÓN: UN ASPECTO IMPORTANTE A CONSIDERAR 

EN ESTAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

 

Las decisiones y los esfuerzos educativos  de un País son esenciales  para garantizar su presente  y  futuro. En  el discernimiento de nuestro voto, estamos llamados a  considerar múltiples variables  y  realidades de nuestro México y de la vida humana. Una de ellas es la educación. A través de esta, todo ser humano va alcanzando su adecuado desarrollo  en las distintas  áreas que lo constituyen,  como  el intelecto,  la vida  afectiva, la  creatividad,  su  relación  con  los demás seres  humanos,  así como  su capacidad  de  comprender y  transformar su propia realidad y la de la sociedad  en  la  que  se desenvuelve.

Los  padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos. En el hogar se educan las cuestiones más elementales del ser humano. Más que información, se asimilan y experimentan múltiples valores y actitudes que configurarán la vida de las personas.

En el hogar se aprende a decir la verdad, a respetar las cosas ajenas, a  agradecer y tratar con respeto a nuestros  semejantes, a cooperar para garantizar un digno modo de vivir, a cuidar el entorno, a alimentar el cuerpo y el espíritu,  cotidianamente. También, se aprende la vida religiosa, el juego  y la capacidad de amar, a través del encuentro caracterizado por la ternura y la comprensión.  En la familia se aprenden los principios de la sabiduría, es decir a  reconocer las grandes verdades de la vida, tomar opciones y aptitudes fundamentales,  así como orientar  la vida en valores trascendentes.

La  escuela también juega un papel muy importante en la vida de toda  persona y de la sociedad. En ésta, el ser humano se abre al mundo para entrar en contacto con las distintas ciencias, así como a  una realidad social más amplia y compleja.   Ahí,  tiene un espacio y la oportunidad para ponerse  constantemente a prueba,  en un esfuerzo continuo de superación, aprendizaje y fraternidad. Todo maestro juega un papel invaluable  en la sociedad, pues su vida se entrega al servicio de lo más valioso de nuestro País, sus niños y jóvenes.

Además de la familia  y la  escuela, hay muchos otros  espacios que tienen  finalidades  educativas.  Las iglesias, los centros culturales,  los medios de comunicación,  los centros deportivos  y de escultismo, los distintos  esfuerzos artísticos,  ayudan mucho a  las seres humanos para forjar  el carácter, comprender, así como transformar  nuestro  mundo.

Es  muy  importante, por todo lo anterior, revisar, reflexionar y confrontar las propuestas que en materia educativa  tiene  cada candidato político. Muchos esfuerzos se han llevado a cabo en estos últimos años por mejorar el Sistema Educativo Nacional. Sin duda alguna se han puesto las bases para recuperar  su gestión  y control.  Aunado a la Reforma Educativa, son muchos los trabajos que se han realizado por mejorar la  administración, la  infraestructura    escolar, la evaluación  y capacitación docente,  así como el mismo  modelo  educativo.  Sin embargo  falta  mucho  por  hacer, y los siguientes pasos exigen mayor   participación  de padres de familia,  académicos, maestros y representantes  de la sociedad civil, especialmente en definir la antropología  que queremos  enseñar y transmitir.   Ésta debe responder a una visión integral, a las realidades más amplias y profundas  del ser humano.  La  persona es el ser más digno  sobre la tierra  y no puede  reducirse  a  concepciones  meramente  psicologistas  o biologicistas.  Es  urgente  hacer  coincidir  su condición  corporal  y espiritual;  su ser natural,  llamado  a conformarse  en una cultura;  su ser individual  y social; su ser inmediato  y trascendente;  su ser libre y responsable, entre otras realidades que lo integran.

En  materia  educativa,  todo  aquello  que  no avanza, retrocede.  Es  necesario  seguir  consolidando  la Reforma  Educativa,  colaborando   activamente   para  fortalecerla e integrarla  en las muy distintas realidades culturales de nuestro País.

Tanto  el Santo Padre Francisco, como  el Papa Emérita  Benedicto  XVI, han insistido  mucho  en que debemos  trabajar  para responder  a  una emergencia  educativa.  Afirman  que,  en el trasfondo  de las distintas   crisis  (económica, política, social, ambiental, cultural, entre otras ),  está  la  crisis  del  ser humano, quien debe aprender  a  reconocerse como un ser en relación con otros seres humanos, con el entorno  y con un Ser Supremo, quien  le revela su vocación a amar, es decir, a colaborar ya entregarse por el bien de la misma humanidad  de la que participa.

Morelia, Michoacán a 23 de Junio del 2018.

 

+Alberto Cardenal Suárez Inda

Arzobispo Emérito de Morelia y

Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.